Desamparo social




Desamparo Social y Violencia: "Génesis expresión y destinos"




I- INTRODUCCION

Hace aproximadamente 10 años tuve que desempeñarme desde el rol de conducción general  en una institución educativa, privada y religiosa del gran Bs. As. A fin de suplir al ex-rector que había presentado su renuncia por problemas de salud después de 20 años de servicio.

De aquel suceso en mi desempeño laboral guardo solo notas de mi agenda personal que hoy intento transcribir para lograr una mayor comprensión – a la luz de las conceptualizaciones vertidas por Sigmund Freud en “Tótem y Tabú” y “El  malestar en la cultura”-.

Quizá lo mas apropiado aquí sea partir de una aseveración de Freud al señalar la tercera fuente del sufrimiento humano que impediría al hombre alcanzar la felicidad:
….”No atinamos a comprender por que las instituciones que nosotros mismos hemos creado no habrían de representar mas bien protección y bienestar para todos”…
Y de esto se trata cuando infiero que la institución educativa, eje de mi análisis, lejos de representar protección y bienestar para sus instituyentes simboliza la violencia en la educación, entendiendo por violencia una forma de desconocimiento absoluto del otro; una forma de avallasamiento de lo subjetivo, en definitiva: el abuso.

Si nos atenemos exclusivamente a la aceptación del termino violencia veremos que éste deriva del latín violentia. A su vez violento es tomado del latín violentus y deriva de vis (fuerza, poder).

De tal modo que violentar es forzar. Decimos entonces que una institución educativa es violenta cuando obliga a sus instituyentes (personas que la conforman) a hacer ciertas cosas que no hacen con gusto; cuando promueve acciones injustas con las que arremete y perjudica a otras.

La tendencia agresiva de la institución, objeto de este análisis, constutiyó el mayor obstáculo para la labor de conducción pedagógica por el exacerbamiento de la lucha entre Eros y Thánatos , instinto de vida e instinto de destrucción, ambos  inherentes a la condición  humana. Cabe acotar que el intento por vincular libidinalmente a los instituyentes fue infructuosa pues “el natural instinto humano de agresión, la hostilidad de uno contra todos y todos contar uno” fue un interjuego permanente en la fantasmática institucional.

II- PLANTEO DEL PROBLEMA

La institución que es  aquí nuestro objeto de estudio, tenía cuatro niveles: Inicial, primario, medio y superior. Este último era un profesorado de formación docente.
* En cuanto a las características edilicias: se trataba de una institución de dos plantas con patios interiores cubiertos y oscuros. Aulas en “U” regularmente iluminadas. La superficie cubierta era de ¼ de manzana en zona urbana. Las aberturas medianas y altas. Los colores predominantes el gris claro y el gris oscuro.
* En cuanto al nivel simbólico solo llamaba la atención una transparencia en el hall de la entrada con el listado de los alumnos morosos.

Los protagonistas a los que acotaremos el abordaje del caso son:
  • La patronal: Un matrimonio donde la ley es el esposo, a su vez. Pastor de una institución religiosa. Ella es la secretaria de toda la institución e informante del esposo.
  • El ex-rector: Quien renuncia por problemas de salud: un tumos cancerígeno en el cuello que debe ser operado con urgencia.
  • Las ex-docentes (bajas): Despedidas en masa por evaluar la factibilidad de adherir o no a un paro docente.
  • Los nuevos docentes (altas): Jóvenes recién recibidas.
  • Los alumnos: Casi todos ingresaban a la institución en Jardín de Infantes.
                             Origen: Clase media baja.
                                          Clase media media.
  • Los padres: Domésticas; obreros y comerciantes con escasa participación.
Con la finalidad de ser mas objetivos en el planteo del problema transcribiré una selección de lo que se denomina “Discurso de la Patronal” extraída de la agenda de trabajo.

Discurso de la Patronal
  •  Respecto del Ex- Rector:
“Él ya no se interesa por la institución. Tiene todo atrasado. Los informes de la Inspectora son pésimos. La institución ha perdido prestigio. Hizo peligrar la moral de la institución que nosotros creamos con tanto sacrificio y cariño”.
- “Su gestión no fue para nada exitosa”.
  •  Respecto del personal dado de baja:
“Despedimos a todo el personal anterior porque usaron una reunión de capacitación para evaluar si adherían o no al paro.
Les dije que aquí no tenían nada que considerar al respecto, que si iban a plegarse al paro antes pasaran por el correo para enviar el telegrama de renuncia. Renunciaron casi todos”.
  •  Respecto de la comunidad de Padres:
“Con los padres hay que tener cuidado porque cuando te querés acordar se te suben a la cabeza y se adueñan de la escuela”.
  •  Respecto de los alumnos  y sus uniformes:
“El uniforme es la montura que mantiene al caballo en su sendero”.
  •  Respecto de los alumnos y la disposición de las mesas de trabajo:
- “Aquí ponemos uno detrás de otro para que no se copien en los exámenes. Yo estudié toda mi vida en cursos donde nos sentábamos uno detrás de otro y no tengo traumas por eso.”
  •  Cuando los alumnos hacían un comentario risueño sobre sexualidad y/o genitalidad:
- “¿Saben lo que les pasa a Uds.?
¡Uds. Nos tienen envidia a los adultos porque nosotros podemos y Uds. no!.
¡Voy a retirarme sin darles la bendición porque Uds. no se lo merecen!”.

  • Respecto del alumno que cometía una falta de disciplina:
- “Hay que actuar con mano dura y poner amonestaciones para sentar el precedente. De lo contrario, el resto de los alumnos sabrá que violar la ley vale la pena  y que aquí se premia al que actúa incorrectamente.
Si tenemos una manzana podrida en la escuela uno no puede limitarse a la conversar”.
No acostumbro a perder tiempo en cosas que no dan fruto.”

III- CONCLUSIONES: APORTE DEL PSICOANALISIS

Obviamente, en dicha escuela se daba el interjuego de los miedos más primitivos de sus instituyentes. Dichos miedos o ansiedades básicas -miedo al ataque y miedo a la pérdida-  se refractaban como en una caja de resonancia en el escenario institucional. El desenlace de tanta violencia no se hizo esperar. El vértigo de Thánatos arrasó a muchos de sus protagonistaslos educadores despedidos; la disolución del vínculo matrimonial (divorcio) entre los dueños de la Institución (Patronal); el suicidio del ex-rector, quien escoge convertirse en un tizón encendido dentro de una hoguera en su departamento.
Si esbozáramos algunas asociaciones entre el caso con conceptos freudianos presentes en “Tótem y Tabú” y “El malestar en la cultura” probablemente la luz podría colarse por algunos intersticios de la trama institucional aún cuando solo nos centremos en la Patronal y el ex- rector (por una cuestión de espacio).

Desde este análisis tan acotado infiero:
Que en este escenario el Tótem - Padre - Patronal era sin lugar a dudas lo sagrado y lo temido; el espíritu protector con poder omnímodo para matar -expulsar- y/o nutrir a sus hijos reasegurándoles una vacante, un puesto de trabajo y por ende, La Subsistencia.
Es un Tótem - Padre - Patronal que practica el canibalismo, devorando a los hijos para preservarse de ser devorado gritando, humillando, expulsando.
* Que la fantasmática Institucional se tornaba sumamente iatrogénica, al borde del colapso por  lo acentuado del vaivén de las  ambivalencias emocionales: Amor – Odio/ Gratitud – Insatisfacción, permanentemente en pugna en una relación de Dominador – Dominado, Soberano – súbdito.
Que en le caso del ex-rector el deseo de muerte formulado contra el objeto amado (La institución) probablemente haya sido reemplazado por la transacción “Terror a verla Morir”, por tanto el super yo actúa desde un gesto de altruismo “doy mi vida antes que verla morir o hacer algo que pueda destruirla”. Prefiere el suicidio. Es el hijo que inmola su vida antes que deshonrar al padre (patronal - pastor – dios) y halla así la expiación, por la renuncia a la Mujer – Institución.
* Que en consecuencia, el ex-rector  huye de la realidad que no le ofrece satisfacciones, que solo lo humilla, que lo degrada, que no reconoce sus esfuerzos y decide refugiarse en el mundo imaginario de la muerte lleno de atractivas promesas: el descanso eterno. 
Ante las ingratitudes; la poca importancia que merece su operación de cáncer después de 20 años de servicio y los rumores lanzados por la patronal de la institución sobre sus posibles desviaciones sexuales decide autoexcluirse de la comunidad humana.En suma, perdido el amor del prójimo de quien depende, el super yo escoge el camino por donde la culpa deberá expiarse: cual tea humana, iluminando hasta el último instante de su vida desde el Eros la tenebrosa oscuridad de la muerte.
 
María Cristina Avila; Bs. As.; Rep. Argentina; 2010


Bibliografía
- Freud, Sigmund: “Obras completas”; Edit. Biblioteca Nueva; Traducción directa del alemán
                                Luis López – Ballesteros y de Torres; Madrid; España; 1996.


Prof. en Cs. de la Educación-Diploma Superior en Cs. Sociales con mención en Educación en FLACSO- Facultad Latinoamericana de Cs. Sociales.