II- Mitos Griegos




"De mitos, leyendas y cuento de hadas: Nivel simbólico - Un acceso al imaginario -"

II
"Mitos griegos: Simbolismo: un  acceso al  inconsciente"

Todo mito  representa el  drama  de los mortales condensado y, por ende, tanto los mitos como  las leyendas nos permiten  dilucidar las pasiones más extremas del corazón humano.
 Vale decir que, los símbolos encerrados en el destino del héroe mítico, nos confrontarán con realidades eminentemente psicológicas pues  el símbolo  se nutre de los  procesos intrapsiquicos. Los mitos son, por consiguiente, ocasiones que nos permiten estudiar esta directa función de simbolización.
En efecto,  el personaje mítico cabalga entre los procesos conscientes y las  brumas del inconsciente y por ello  vive en un eterno balanceo: puede ascender a la cima  por las acciones más sublimes y caer al abismo por  las acciones  más perversas.
 El héroe mismo y su combate representan la conflictiva de la  humanidad entera en su historia y su evolución. El combate del héroe es a la vez, un combate histórico y un combate psicológico pues la imaginación del hombre es expresiva  y simbolizante.
Los mitos tratan dos temas: *el metafísico: dar respuesta a  la causa de la vida  -el  misterio del origen-de dónde venimos   y * el ético: la conducta moral que se espera del comportamiento humano.
El misterio de la vida incluye el misterio de la muerte. Solo la alegría que surge de la  autorrealización logrará diluir el temor a la muerte.  Si el origen de todo lo creado es debido a un ser superior  entonces el hombre deberá  procurar dar sentido a su vida y merecer el amor de sus dioses, vale decir: cultivar  la templanza y oír la  voz del espíritu. Para librar el combate heroico contra las fuerzas del mal contará con la ayuda de armas  simbólicas  prestadas por sus divinidades. Así como los monstruos simbolizan funciones psíquicas perversas  del mismo modo las armas simbólicamente prestadas por la divinidad representarán   la fuerza de sublimación y espiritualidad. El hecho que el hombre pueda sublimar y vencer el monstruo de sus propias perversiones (pulsión  destructiva)  incluye la conducta ética y la responsabilidad: el hombre que puede y debe  tener dominio de sí mismo.  La simbolización del combate heroico tiene entonces un fundamento real en el compromiso que el hombre adquiere con  la sociedad a la que pertenece.  Dicho compromiso es el que confiere veracidad a la simbolización imaginaria. La búsqueda de la actividad introspectiva será una posibilidad para sumergir el alma en un remanso y permitirá que el alma humana alcance su plenitud a través del amor y la bondad de tal modo, el hombre podrá sentirse convocado a participar de hechos sensatos y  altruistas que lo beneficien  espiritualmente y que redunden  en beneficio de los demás. Pero la mente no siempre conduce a lo más elevado del ser humano sino que puede dejarse seducir por voces perversas. En ese caso el combate heroico estaría coronado por el fracaso. Según Paul Diel en “El simbolismo en la mitología griega “, la deformación malsana del espíritu estaría provocada por un estancamiento del deseo .En consecuencia, la representación de los objetos deseados se vuelve difusa, subjetiva, imaginativa .La afectividad se torna impaciente y obsesiva. Habrá insatisfacción e irritación creciente. Los deseos exaltados se acumulan y el psiquismo no puede activarse sensatamente: La función directriz de la sublimación-espiritualización- se desorienta. La descarga intelectual se enceguece  como en Medea,  la tragedia griega de Eurípides: Medea  iracunda por la traición de su marido mata a la amante y a los propios hijos con tal de hacer sufrir al esposo traidor. La psique del hombre que no  se nutre espiritualmente ni intelectualiza eficazmente y cuyas funciones psíquicas están en desorden se halla invadido por obsesiones malsanas. Desea lo inalcanzable, actúa con insensatez .La enfermedad estalla pues la exaltación del deseo se trastoca en angustia .Esta inversión es inevitable porque los deseos  ya no se corresponden con la realidad y escapa a las posibilidades de realización .El deseo pierde su objeto .El sujeto desespera  y pasa a la angustia porque desea pero el miedo lo excede. Esta contradicción desorienta a Medea, obnubila sus funciones psíquicas y deteriora el cuerpo y el espíritu: pensamiento, voluntad, sentimientos, vísceras, secreción glandular. Se hace evidente entonces el quebranto de la mente, el cuerpo y el espíritu. La imaginación angustiosa  deviene  en delirante y alucinatoria. Como en Medea, se descontrola la ira  y llega a la locura. Medea padece de la incapacidad para escuchar las advertencias sensatas. El mito condensa así el tormento angustioso.
 Entre la creación del síntoma psicopático y la creación del mito existe una afinidad profunda. El síntoma psicopático es también una especie de creación mítica. Una y otra son proyecciones de naturaleza simbólica. Los mitos son imágenes guías destinadas a influir en los miembros de la comunidad  activando conductas sensatas mientras que la patología  activa obsesiones, deseos insaciables y  malsanos, locura.
 Son síntomas que preludian la psicopatía: deseos que  deben ser inmediatamente saciados, la ambivalencia exacerbada(amor-odio), la rigidez y la estereotipia  en las acciones, las ansiedades básicas fuera de control(miedo al ataque-miedo a la pérdida) , la imposibilidad de sublimar, la ceguera frente a las propias faltas   y  el  vacío interior.
La peligrosa bestia de la que hablan los mitos es el estancamiento espiritual. El monstruo representado como una amenaza exterior es el peligro esencial que reside en la psique,  la imaginación exaltada en la alucinación del yo, la vanidad - lo contrarío a la lucidez
 La psicología tiene por fin el estudio y la comprensión  del nivel simbólico que produce el psiquismo.
La traducción del sentido oculto de los mitos se propone verificar el análisis psicológico y la síntesis mítica.
Los símbolos del lenguaje  más típicos en las culturas occidentales son:
-Para lo espiritual: sol iluminador, rayos, luz.
-Para la imaginación malsana: luna, noche.
-El hombre héroe: figura central de los mitos. Debe adorar las divinidades y vencer a los monstruos. El combate heroico  se libra en la tierra y en el plano consciente.
-La cúspide de una montaña inmersa en el cielo: residencia de las divinidades –cualidades del alma.
-Monstruos de la Región subterránea: peligros.
-Fuego terrestre: Intelecto: Encuentra un símbolo en la llama que se eleva al cielo en pos de la espiritualidad.
-Fuego humeante: Imaginación desbordada. Falta de espiritualidad. Ruptura entre la imaginación y el intelecto.
-Agua y fuego: símbolos  de purificación. Fecundidad del alma:
- Agua que cae del cielo…lluvia. La vida humana, sus deseos y sentimientos: río que atraviesa la tierra y se arroja al mar.
-Mar: misterio…origen de la vida.
- Región submarina: símbolo del inconsciente
-Agua estancada, sucia, pantano, ciénaga, charco: vanidad, culpabilidad, muerte del espíritu.
-Serpiente: Perversión.
-León, toro: Quiebre  de la función social por la  fuerza bruta.
-Macho cabrío, cerdo: Sexualidad pervertida.
A la figuración simbólica del lenguaje mítico habría que añadir -en cap. aparte- la simbología de números y colores.
 Psicológicamente hablando, la sublimación es una transformación energética, la antítesis  de la perversión. La energía psíquica puede sublimarse o pervertirse. Dicha transformación energética se refleja por medio de la transformabilidad de los símbolos. Vale decir que todos los símbolos de la perversión pueden servir para expresar la sublimación siempre y cuando haya una transformación en el símbolo, por un atributo que signifique la negación de la perversidad: por ej. Agregar alas a la serpiente puede transformarla en símbolo del triunfo sobre la vanidad.
En general la sublimación se expresa a través del héroe que mata el monstruo. Desde el contenido mítico subyace un llamado al hombre a  desempeñar su rol en la vida dentro de los cánones morales de su cultura de lo contrario no podrá escapar a las consecuencias, tal el caso de Ícaro cuya soberbia lo precipita a la muerte con sus alas quemadas por el sol.
En suma el hombre está llamado a  ser altruista y   responsable con sus actos .En esta responsabilidad esencial se resume el sentido profundo de los mitos y su legalidad.

Prof. María Cristina Avila; Bs. As. Rep. Arg.; 2011


Fuentes bibliográficas:
Freud, Sigmund: Obras completas: “La interpretación de los sueños” tomo 1; Traducción directa del alemán Luis
                                 López – Ballesteros y de Torres; Editorial Biblioteca Nueva; Madrid; España; 1ra edición
                                 Diciembre de 1948 - impresión 1996.
Campbell, Joseph:”El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito”; Fondo de Cultura Económica; México;
                                   1959.
Diel, Paul: “El simbolismo en la mitología griega”; Editorial Labor S.A; 2da Edición; España; 1995.
-Bettelheim, Bruno: “Psicoanálisis de los cuentos de Hadas”; Critica S.L; Barcelona, España; 1ra Edición mayo
                                   1977- 7ma impresión Octubre 2005


Prof. en Cs. de la Educación-Diploma Superior en Cs. Sociales con mención en Educación en FLACSO- Facultad Latinoamericana de Cs. Sociales.